El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger), transfirió más de 23,6 millones de pesos a establecimientos que cumplieron los objetivos propuestos para mejorar la calidad en las prestaciones en la línea de cuidados del adulto
Se trata de una cohorte de 26 establecimientos sanitarios (20 de gestión provincial y seis de gestión municipal) que trabajaron durante el 2021 en un plan de mejoras fortaleciendo la nominalización; búsqueda activa; captación y re-captación de las personas con factores de riesgo; monitoreo y seguimientos; educación para el auto cuidado; acceso al turno programado y trabajo en red.
Este proceso de cambio hacia un nuevo modelo de atención implica tanto la planificación a través de reuniones de equipo, como la formación del recurso humano profesional y no profesional y la utilización de las herramientas disponibles para mejorar la gestión administrativa y asistencial en los servicios de salud.
La iniciativa permitió alcanzar las metas propuestas por el proyecto y recibir las transferencias correspondientes por el cumplimiento del trabajo realizado.
Los fondos, destinados a mejorar el modelo de atención, fueron distribuidos entre los siguientes centros de atención primaria provinciales: Charrúa; Artusi; Jorge Newbery; Pagani; Puerto Viejo; Santa Lucía; Selig Goldin; Dr. Humberto D’ Angelo; Estanislao Zeballos; Malvinas Argentinas y Dra. Cecilia Grierson de Paraná. También Giacomotti de Concepción del Uruguay; Baggio y Juan José Franco de Gualeguaychú; La Bianca y Martina de Caminal de Concordia; Eva Perón de Diamante; Gobernador Uranga de Aldea Brasilera; Barrio Puerto Nuevo de Basavilbaso y Samuel Margasín de San Benito. Asimismo, recibieron aportes los establecimientos municipales: Centro Integrador Comunitario Uruguay de Concepción del Uruguay; La Cuchilla, San Isidro y Suburbio de Gualeguachú; Santiago Bougnard de Larroque y Centro Integrador Villa del Rosario de la localidad homónima.